Seleccionar página

El director del IVAJ, el alcalde de Altea y el concejal de Juventud  asisten a la primera jornada del programa dirigido a jóvenes de entre 16 y 21 años. 

En la mañana de hoy ha dado inicio en Altea la primera de las jornadas del programa Jove Oportunitat, JOOP. Un programa piloto del Instituto Valenciano de la Juventud, cofinanciado por la Unión Europea y destinado a jóvenes de entre 16 y 21 años que ni estudian, ni trabajan y están inscritos en Garantía Juvenil. A esta primera jornada de JOPP en Altea ha asistido el director general del IVAJ, Vicente Ripoll; el alcalde Diego Zaragozí; el edil de Juventud, Germán Manjón; así como la portavoz del Grupo Municipal Popular, Rocío Gómez, dos de sus ediles y las responsables del departamento municipal de Juventud, Mercedes Benedicto y Mar Delgado, quien ha solicitado dicho programa para el municipio.

Como ha explicado Ripoll durante su visita al Centro Juvenil de Altea, “Altea pone en marcha este programa, después de algún año solicitándolo, porque se ha llegado a los mínimos exigidos gracias al personal de la Red Joven que hay en Altea y a los diferentes contactos mantenidos entre Labora e Institutos, entre otros. “Hemos conseguido encontrar los perfiles adecuados para participar en el JOOP y es algo ilusionante porque es un programa europeo por el que apuestan tanto el IVAJ como la Conselleria y que intenta ilusionar a los jóvenes  para que vuelvan a la red educativa y vean con otros ojos su desarrollo futuro”.

La intervención del programa es de 4 ó 5 meses dependiendo del momento en que arranque. El personal que trabaja en él es especialista y la idea es mirar a los ojos a los participantes; ilusionarles y que se pregunten por qué han dejado es sistema educativo.

“Durante los primeros meses tienen mucha relación con empresas de diferentes sectores, con el objetivo de que cojan ilusión de qué les gustaría hacer y también de estas visitas extraen que para llegar a trabajar han de estudiar algo. Por lo tanto la ilusión es fundamental al inicio y después se pasa a la preparación para poder continuar con los estudios en el nivel en el que lo han dejado”. Ha especificado el responsable del IVAJ.

En nombre del Ayuntamiento de Altea, el concejal de Juventud, Germán Manjón, ha manifestado satisfacción por la implantación del programa en Altea que “facilitará que los jóvenes puedan reinsertarse en el sistema educativo y en el sistema laboral”.

“Es muy interesante el programa ya que combina visitas a empresas y excursiones con el reencuentro con los estudios, analizando las distintas opciones existentes y las inquietudes de los jóvenes participantes  para que estos puedan desarrollarse como futuros trabajadores”; ha declarado Manjón, quien ha especificado que son 17 los participantes.

Finalmente, el responsable municipal de Juventud ha agradecido la colaboración de los IES de Altea, los Centros de Menores y a la Oficina Labora de Altea, “la colaboración que han tenido con el departamento de Juventud para poder encontrar los perfiles necesarios y llegar a poner hoy en marcha el JOOP en Altea”.

Pin It on Pinterest